Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario

T.S.U. en Procesos Alimentarios

Definición

El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios área alimentos Gourmet cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

• Bachillerato concluido
  • Disposición al estudio
  • Facilidad de integración
  • Proactivo

Competencias Profesionales

• Industrializar materias primas, a través de procesos tecnológicos, para producir y conservar alimentos que contribuyan al desarrollo de la región.
  • Transformar materias primas, mediante el uso de la tecnología pertinente, para proporcionar valor agregado.
  • Conservar recursos alimentarios, a través de técnicas y normas que prolonguen su vida útil y aseguren la calidad del producto.
  • Diseñar alimentos del área de lácteos, cárnicos y cereales, a través de metodologías de producción, de conservación y envasado, técnicas culinarias, planes de negocios, normas de inocuidad, bioseguridad y toxicidad, para producir alimentos gourmet que cumplan con los estándares de calidad, con mejor valor nutrimental y con el mayor cuidado al medio ambiente, a fin de contribuir a preservar la salud de la población en armonía con el desarrollo del sector alimentario.
  • Desarrollar procesos alimentarios de productos gourmet considerando los sistemas inocuidad y seguridad alimentaria, tecnologías de conservación y envasado, tecnologías de producción, técnicas culinarias y la normatividad aplicable, para atender las demandas de alimentos para grupos diferenciados de consumidores.
  • Controlar las condiciones óptimas de manejo de alimentos gourmet terminados mediante especificaciones metodologías, técnicas culinarias, normas de inocuidad, bioseguridad y toxicidad, así como las demandas del consumidor, para conservar las características y calidad del producto terminado durante su etapa de almacenaje y distribución.
  • Gestionar los recursos materiales, humanos y tecnológicos a través de planes de trabajo, de producción, mercadotecnia, principios administrativos, herramientas de calidad, modelos de trazabilidad, demanda de los consumidores y  la normatividad aplicable, para garantizar la calidad en elaboración, distribución, comercialización y entrega al consumidor final de alimentos gourmet.

Descarga el Plan de Estudios de T.S.U. Procesos Alimentarios aquí

Campo Laboral

El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios área Alimentos Gourmet, podrá desenvolverse en:

• Empresas micro, medianas y grandes, públicas y privadas dedicadas a la transformación y comercialización de alimentos convencionales y de alimentos gourmet.
  • Empresas privadas que se dedican a la elaboración y comercialización de productos a base de frutas, hortalizas, cereales, oleaginosas, azúcar, miel y bebidas.
  • Empresas privadas que se dedican a la elaboración, comercialización y exportación de productos de maíz, panificación, charcutería y lácteos gourmet.
  • Instituciones públicas o privadas que realizan estudios y pruebas de alimentos.
  • Empresas privadas para el desarrollo e investigación de nuevos productos.
  • Asesoría y consultoría en inocuidad, bioseguridad, calidad, certificación en el sector alimentario, innovación y desarrollo de productos, mejora de procesos productivos como prestador de servicio social.
    Crear su propia empresa.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios área Alimentos Gourmet podrá desempeñarse como:

• Analista de alimentos.
  • Técnico especializado en procesos artesanales productos gourmet de lácteos, cárnicos y cereales.
  • Supervisor de materias primas.
  • Supervisor de producción.
  • Supervisor de manejo y almacenamiento de producto terminado.
  • Supervisor de inocuidad.
  • Coordinador de Sistemas de Gestión de Inocuidad de Alimentos.
  • Jefe de área de diseño de nuevos productos.
  • Asesor a productores que integran las cadena productivas del sector alimentario.

notas recientes

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL AMBIENTE 2024