• 20 de septiembre de 2017

Septiembre 14 de 2017

La Pesca, SLM, Tam.- La Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) firmó un convenio de colaboración con la Unión Nacional de Acuacultores A.C. (UNAAC) con el fin de intercambiar investigación, tecnología y capacitación en la actividad acuícola nacional.

El Dr. Antonio Garza de Yta Rector de la UTMarT, dio la bienvenida al Ing. Adrián Castro Real Presidente Nacional de la Unión Acuícola, al Ing. Antonio Morales Jiménez Delegado Estatal de Tamaulipas de la Unión Nacional Acuícola, al Ocean. Enrique Félix Estrada Delegado Estatal de Baja California de la Unión Acuícola, al Dr. Héctor Hugo Gójon Báez Director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas y al Biól. Leobardo García Solorio Investigador del INAPESCA.

El Rector explicó que una de las ventajas de la firma de este convenio será el apoyo para los estudiantes en la realización de sus estadías, ya que podrán trabajar y aprender sobre camaronicultura y cultivos hiperintensivos. Además, de que la UNAAC está constituida por productores de ostión, tilapia, trucha, bagre y camarón; con presencia en 27 estados de la República Mexicana, por lo que amplía la oferta en prácticas y colaboraciones. Se tuvieron dos interesantes ponencias, una de Cultivos Hiperintensivos de Camarón por parte del Ing. Antonio Morales Jiménez y la otra por el Ing. Adrián Castro Real sobre La Acuacultura y su marco legal en México.

La acuacultura es una necesidad global para el suministro de alimento de alta calidad, es la actividad primaria con menor huella ambiental para el ecosistema, la que ha registrado un mayor crecimiento del sector y la más prometedora para garantizar la seguridad alimentaria de un futuro no lejano.

Actualmente, la producción acuícola de camarón supera en valor a la pesca por captura combinada de camarón, atún y sardina; las tres pesquerías más sobresalientes del país. La camaronicultura no solamente es la actividad más importante en el sector acuícola y pesquero, sino además cuenta con grandes oportunidades de expansión, en comparación con cualquier tipo de pesquería.

La UTMarT busca convertirse en un promotor de desarrollo de esta actividad especializando su investigación en los cultivos hiperintensivos como los que hoy fueron presentados.

FIRMA DE CONVENIO UTMarT – SECRETARIA DE TURISMO

LA UTMART PROMUEVE EL REPOBLAMIENTO DE LOS CUERPOS DE AGUA EN TAMAULIPAS